Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultad de
BELLAS ARTES
 
Ofertas de titulaciones
 
Estudiantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidad
 
 
 
 
Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00
‣ Noticias

20/11/2019
CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INTERCAMBIO CON EEUU

Se publicó la RESOLUCIÓN RECTORAL DE 18 DE NOVIEMBRE DE 2019 POR LA QUE SE SE ABRE LA CONVOCATORIA DE PLAZAS DE INTERCAMBIO CON EEUU PARA EL CURSO ACADÉMICO 2020-21 DENTRO DEL CONVENIO DE COLABORACIÓN ENTRE LA UNIverSIDAD DE VIGO Y El ISEP (International Student Exchange Program)

REQUISITOS

la) Requisitos académicos:
la. En el caso de estudios de grado (undergraduate): Estar matriculada/o en el curso académico 2019-20 en los cursos 2º, 3º o 4º de los grados que se ofertan en la Universidad de Vigo. 
b. En el caso de estudios de posgrado (graduate): Estar matriculada/o en el curso académico 2019-20 en la Universidad de Vigo en una titulación de máster  o doctorado.

b) Requisitos lingüísticos:
a. Estar obligatoriamente en posesión y con vigencia del Test of English as a Foreign Language (TOEFL iBT). Ninguna otra acreditación lingüística de inglés será admitida.

c) No haber renunciado, sin motivo justificado, a una plaza aceptada en la convocatoria ISEP del curso anterior. 

DOTACIÓN Y TASAS

El alumnado de la Universidad de Vigo tiene las tasas de matrícula, alojamiento y mantenimiento gratuitos durante su estadía en la universidad estadounidense. Pero tendrá que abonar a la Universidad de Vigo las siguiente tasas:

la) 4.000 euros en el caso de estadía de todo el curso académico. La tasa será
a misma si el estudiante tuviera que reducir su estadía a un cuatrimestre.
b) Tasas de tramitación y asignación de destino: tasa de tramitación de ISEP (ISEP Exchange Application Fee): 100 dólares
c) Tasa de asignación (ISEP Exchange Placement Fee:  375 dólares

Convocatoria completa aquí

Plazo de solicitudes: Hasta 12 de diciembre de 2019


18/11/2019
Taller de fotografía con Jürgen Doom

FLASHES Y RETRATOS
Taller de Jürgen Doom
Facultad de Bellas Artes de Pontevedra
Viernes 22 de noviembre de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 h.
Lugar: Estudio de fotografía. 15 plazas con preinscripción previa

Inscripciones: sdfba@uvigo.es
Jürgen Doom es profesor de fotografía en LUCA School of Arts. También trabaja como fotógrafo freelance. Tiene una sólida formación técnica, especializándose en fotografía de estudio. Sus intereses principales son el retrato, el reportaje y la simbiosis entre fotografía y arquitectura.

Este taller propone un acercamiento a la fotografía con flash: cómo hacerlo, qué equipos son necesarios, requisitos técnicos y, sobre todo, qué puede proporcionar el flash para los fotógrafos. El taller se centrará en el retrato.




15/11/2019
Jornadas del estado de la investigación

Estas Jornadas son una actividad formativa para el alumnado de  2º año del Programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporánea. La actividad consiste en que cada doctorando hace una presentación breve (20 min) del estado de su investigación, exponiendo el tema, objetivos, metodología, desarrollo, fuentes, etc... 
La asistencia como oyentes es obligatoria para el alumnado de 1º año del programa, pero  también puede ser interesante para aquellos  estudiantes que estén pensado en realizar estudios de 3º ciclo.

Viernes 22 de noviembre en el Espacio 16

PROGRAMA

MAÑANA
10:00 Cortizo Franco, Iria
10:30 Molina Quiroga, Berio
11:00 Lafuente Lestón, Fernando María 
11:30 García Calleja, Laura
12:00 DESCANSO
12:30 Martínez Pérez, Sara
13:00 Mortol Moreno, David
13:30 Montesinos Fandiño, Macarena

TARDE
16:00 Gómez Fontaíña, Juan Edgar
16:30 Fraga Costa, Sabela
17:00 Cáceres Flores, Isabel
17:30 Domínguez Rodríguez, Rodrigo
18:00 Fojo Ferrer, Alberto


14/11/2019
Charla con David Fidalgo-Omil


Charla Cine hecho con pintura por David Fidalgo-Omil

Martes 19 de noviembre a las 11.00h en el Espacio 16

David Fidalgo (LUGO, 1989) es graduado en Bellas Artes y Máster en Álbum Ilustrado y Animación por la Uvigo. Además de en numerosas muestras colectivas, expuso individualmente en el Valey Centro Cultural de Castrillón (Asturias), Apostrophe Sala de Arte (Vigo) y UMH (Elche). Obtuvo varios reconocimientos en forma de premios y becas tanto en el ámbito de las artes plásticas como en el audiovisual, donde ha participado y participa en festivales de cine de ámbito nacional e internacional, siendo este mismo año preseleccionado al Goya 2020 al mejor cortometraje de animación por su película HOMOMAQUIA.



12/11/2019
CHARLA DIRECCIÓN DE FOTOGRAFÍA - DIEGO ROMERO SUÁREZ LLANOS

Martes 19 de noviembre a las 16:30h. Espacio 16. Facultad de Bellas Artes

El galardonado director de fotografía DIEGO ROMERO SUÁREZ LLANOS deja en cada película su innegable huella, como comprobamos en Stop de Pounding Heart, The other side, What You Gonna Do When The World s On Fire?, (dirigidas por su inseparable Roberto Minervini). Su trabajo ha pasado por importantes festivales como Cannes, Locarno, Venecia, Leipzig, Toronto Film Festival, o en los Oscars con la candidata por Uruguay Migas de Pan (de Manane Rodríguez). En Galicia ha contribuido a la estética del film gallego A Esmorga (de Ignacio Vilar). Otros directores con los que trabajó fueron Nicolás Pereda, Nuria Ibañez o Diego y Daniel Vega. Recientemente Love me Tender (de Klaudia Reynicke) está llevando la atención de la crítica y recorriendo las secciones oficiales de festivales de renombre. Romero ha trabajado en infinidad de proyectos de cine independiente que le llevan a viajar y a vivir largas temporadas en distintos países de América o Europa. Vivió unos años en la India, donde trabajó para el respetado director Buddhadeb Dasgupta, y allí pudo combinar este compromiso con el cine independiente con superproducciones de Bollywood. 

Romero estará dando una charla por primera vez en la Universidad de Vigo (Facultad de BBBA de Pontevedra) hablando de su manera de entender la profesión, sus experiencias, mientras comparte con el público fragmentos de sus filmes y repasa aspectos ya característicos de su estilo, como son la cámara en mano o la iluminación natural. Una ocasión muy especial para conocerlo y escuchar lo que es para él ser director de fotografía y trabajar en el mejor cine independiente.




11/11/2019
Convocatoria Error es bien. Publica en RISO

Hasta el 15 de diciembre podéis presentaros a la convocatoria "Error es bien. Publica en RISO"

Requisitos: ser miembro de la UVigo, conocimientos de Indesing y Photoshop. Pueden ser propuestas individuales o colectivas.

Dotaciones: espacio de trabajo, ISBN y D.L., Master RISO, tintas RISO, apoyo técnico, RISO SF9350

Consulta las bases completas aquí

Mail para enviar propuestas: erroresbien@gmail.com


07/11/2019
Charla con Maison Ruina

Martes 12 de noviembre de 2019
A las 11.00h en el Espacio 16 de la facultad

Maison Ruina es un espacio abierto recientemente en Vigo por un grupo de artistas que trabajan en diferentes campos del arte. Es una sala en la que se realizan eventos, exposiciones, conciertos, etc. Cultura urbana  y creación contemporánea (música, animación, ediciones). Es galería de arte, también tienda en la que se pueden adquirir prendas de ropa o publicaciones de Fosfatina ediciones. Entre sus objetivos se encuentra el de difundir y mostrar a los creadores gallegos, así como generar un contexto que posibilite conexiones y cruces entre diferentes formas de cultura.

Dos de los componentes de este grupo que constituye MAISON RUINA nos visitarán el próximo Martes para hablarnos de su proyecto.



06/11/2019
El humor como una de las Bellas Artes. Taller de creación artística impartido por Alberto Ardid de Cabo

Máster en Arte Contemporáneo. Creación e Investigación (Coordinan Anne Heyvaert y Juan Carlos Román Redondo)

Fechas: 12, 14 y 19 de noviembre del 2019

Horario: de 18:00 h a 21:00 h.  Duración 9 horas

Lugar: Espacio del máster. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

Inscripción:  redondo@uvigo.es Plazas limitadas, según orden de inscripción.

Objetivos: Este curso pretende estimular y poner en valor la parte irónica del alumnado durante todo el proceso creativo, utilizando como ejemplos las piezas artísticas con más "substancia" del período contemporáneo. El humor en la arquitectura, en la pintura, en la escultura, en la instalación, en el cine, en el videoarte, en el cómic, en la web... y en cualquier expresión contemporánea. Destacar que el uso del humor, en cualquier tema tratado, puede adquirir una dimensión mucho más honda que empleando una formalidad seria.

Cada una de las tres sesiones constará de una parte teórica, que durará aproximadamente la mitad de la misma, y luego tendrá lugar a sesión práctica. Los alumnos podrán traer consigo toda cuanta herramienta de trabajo quieran, así como imágenes de obras anteriores para fomentar la reflexión y el debate. Habrá deberes.

Las piezas resultantes podrán formar parte de una muestra colectiva posterior.

*IMPORTANTE: el primer día es importante que se lleven los móviles bien cargados de batería.




04/11/2019
Entrevista a Joseba Murazábal

Puedes descargar la entrevista en Pdf aquí

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo, Joseba Murazábal se presenta como un investigador incansable de los fenómenos sociales que lo rodean para después materializarlos en creaciones divertidas que nos ofrecen nuevas lecturas de los aspectos más cotidianos de la realidad. Fiel a la tradición figurativa, desarrolla principalmente su trabajo entre el óleo sobre
lienzo y la pintura mural, aunque también se encuentra realizando piezas en otros formatos. Entre sus últimos proyectos destaca la serie Fenómenos do rural, con la que ha retratado a varias mujeres del rural gallego llevando a cabo sus faenas cotidianas y otorgándoles superpoderes para dignificar y visibilizar sus labores.

Con una mirada crítica y ácida, su trabajo ha sido reconocido en varias ocasiones, destacando el primer premio de pintura en el Certamen Novos Valores de la Diputación de Pontevedra (2009); el premio al mejor artista gallego en la Bienal Eixo Atlántico (2010); el premio del V Certame de Pintura Arte Nova Galega (2012). Además, ha participado en diferentes muestras colectivas y sus murales están presentes en varias ciudades gallegas y estatales.

Casi sin tocar, 2018.

Te formas en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, que probablemente tiene uno de los perfiles más conceptuales de España. Terminas dedicándote a la pintura figurativa. Esto nos hace reflexionar un poco sobre los clichés en relación a este tipo de centros de estudio y al propio arte contemporáneo. Me gustaría saber cómo fue tu experiencia formativa, cuándo se inicia tu interés por la pintura y si hubo algún punto de inflexión durante esos años.

El primer año de carrera tuve a Ánxel Huete de profesor de pintura. Nos enseñó a pintar plano, estilo David Hockney. Eso fue perfecto para alguien como yo. Era la primera vez que pintaba y es la forma más sencilla para empezar. Se me dio bien y no deje de hacerlo en toda la carrera. A nivel técnico no puedo decir que me hayan enseñado mucho en Pontevedra pero a nivel conceptual sí. Almudena Fernández Fariña me encaminó a dar con la serie de Mis amigos y sus perros y después Ignacio Pérez Jofre, una vez terminada la carrera, me animó a seguir pintándola. Con esa serie me hice pintor, pasé de no saber manejarme con el óleo en el primer cuadro a ganar el certamen de Novos Valores de la Diputación de Pontevedra. Las otras asignaturas reforzaron mi forma de entender las imágenes. De eso me fui dando cuenta con los años. Creo que de Pontevedra salen muy buenos pintores, todos pintamos distinto, cada uno lo hace a su manera. Esto es algo que no pasa en sitios donde se limitan a aprender a copiar bien.

El punto de inflexión lo tuve una vez terminada la carrera, después de dos semanas en un curso de pintura con Guillermo Muñoz Vera. Salí de Chichón con una forma más ordenada de pintar y con algún truco básico para tener el proceso del óleo más controlado. Puse en práctica lo aprendido pintando Juancho y sus perros. Gané Novos Valores y eso me motivó lo suficiente como para tomarme en serio la pintura hasta ahora.

En tus trabajos sobre lienzo, la elección del material pictórico es casi una declaración de intenciones. Nos habla de lo lento del proceso, de la mirada a la tradición pictórica clásica…

En la carrera sí, parece que usar cola de conejo para preparar los lienzos y pintar al óleo es ir al revés. Los pintores que me gustaban se encontraban entre Velázquez y Mariano Fortuny y eso implica usar aceite. Por cierto, me parece un pecado que en la biblioteca no hubiese libros de Fortuny, Iliá Repin, Anders Zorn, John Singer Sargent, Giovanni Boldini... los grandes del S.XIX en cuanto pintura realista. Yo tuve que ir descubriéndolos poco a poco y son la base de la figuración
realista actual.

Empiezas retratando a tu entorno más cercano a través del proyecto Mis amigos y sus perros. Ya desde ese momento, se percibe en tu obra un interés por mirar lo cotidiano, por ensalzar situaciones que habitualmente pasan desapercibidas. ¿Cómo surge este interés? ¿En qué te basas a la hora de seleccionar la escena?

Empecé en tercero de carrera, Almudena vio que tenía un interés por lo social pero muy desligado de mi realidad más cercana. Las típicas fotos del semanal con personas sufriendo las convertía en cuadros bonitos de color y vendibles. Dejé de hacerlo y dejé de vender cuadros muchos años. Empecé a ver en mis amigos algo especial, algo a lo que la gente que pinta no suele tener acceso. Jóvenes de barrio, perros de presa... Joder, lo vi clarísimo. Además, desde el retrato de mi pandilla hacía referencia a una generación de jóvenes. Estaba documentando algo que pasa en casi todo el mundo a una determinada edad en los barrios de las ciudades.

Llevas unos años realizando la serie Fenómenos do rural. Se trata de mujeres con super poderes, abuelas del rural gallego que tienen mucho que contarnos. Empiezas con retratos al óleo sobre lienzo y luego con el formato mural. Aunque comparten concepto, son lenguajes y formas de expresión diferentes: varía el tamaño, el tipo de exposición al público... ¿En qué se relacionan y qué aporta cada uno?

En los cuadros casi siempre los poderes suelen ser más sutiles. La señora cortando la tarta con el fouciño, o la que arregla la antena subida a la chimenea... si te despistas las ves como escenas reales. En los murales me dejo llevar por mis referentes y las convierto en heroínas de cómic. Se entiende el concepto de forma más inmediata. Es muy divertido. Pero a veces hago cuadros muy exagerados y murales con poderes más discretos. La tendencia es lo primero.

Partir la tarta, 2016.

Combinas realidad y ficción. Aquí hay varias fuentes de inspiración…

Tiro sobre todo de los dibujos animados. Desde Naruto; Claudina, a ninja das olas a Obelix; A muller Nitromón. Pero también tiro de pelis como Mary Poppins, o El ataque de la mujer de 50 pies. Muchas no tienen ningún referente como es el caso de Luisa, a muller acróbata o Amparo, a reposteira dos montes. El universo está construido, ahora las ideas pueden salir de cualquier lado.

Es interesante que pintes a estas mujeres como superheroínas, cuando sus funciones, sus tareas cotidianas (que tan importantes son para la estructura social en general) suelen quedar en un segundo plano. ¿Hay una intención reivindicativa?

Ese es el problema. Hay que pensar que, aunque todas lo hagan, no es normal que una señora de 80 años haga los domingos la comida para todos y luego recoja. O que se ponga a podar el manzano encima de una escalera. Llevo varios años observando a estas señoras y vi auténticas locuras. Solo hay que poner atención al arcén de la carretera, es un escenario de auténticas proezas diarias. La intención es clara, quiero que se valore su trabajo como se merece.

En otras comunidades, es el hombre el que cultiva el campo y la huerta y el papel de la mujer está en el trabajo del hogar. En Galicia siempre han trabajado tanto dentro como fuera. Tal vez por esto, se haya generado un falso mito sobre la idea de matriarcado gallego, confundiendo el trabajo fuera de casa con mayor dominancia o libertad, cuando el poder lo seguía atesorando el hombre. Desde tu experiencia con las mujeres retratadas, ¿cómo ves su realidad?

La mujer gallega obtiene tras una vida de trabajo una fuerza real que mantiene casi hasta que se muere. Ésta es la fuerza del minifundio. Nunca dejan de trabajar la huerta porque la tierra es suya, a diferencia de lo que pasa en las zonas latifundistas. Además, la huerta se entiende en Galicia como una extensión de la casa por lo que, igual que se hace la comida, se sachan las patatas. Es
cierto que no somos una sociedad matriarcal, si lo fuésemos seríamos el estudio de muchos antropólogos. Pero sí es cierto que en la vejez la mujer gana poder en su casa, y esto lo creo por varias razones. En el rural los hombres jubilados no suelen ayudar en las tareas de la casa. Los roles son inamovibles. Las mujeres mantienen su forma física, la gimnasia de la huerta, y por estadística viven más que los hombres. También creo que muchas están casadas con hombres
mayores que ellas, por lo que o mueren o enferman antes.

Por todo esto, creo que la mujer del rural es mucho más libre en la vejez a pesar de seguir trabajando como mulas y cuidando de todos los nietos que le carguen. De todas las mujeres que conocí con este trabajo, la mayoría eran viudas o tenían que cuidar de sus maridos por alguna enfermedad. Aunque no conozco estudios sobre estos datos que me invento, la realidad es fácil de ver.

A través de tu trabajo con Fenómenos do rural, ¿has notado algún cambio de apreciación del público local sobre el arte?

Me voy a mojar. Sobre el arte mural, siempre y cuando sea bonito sí. Pero sobre el arte... no sé. En Carballo, que hay más de 40 murales, los vecinos censuraron un desnudo. La gente, en general, quiere ver cosas estéticas. Por eso ahora hay una fuerte corriente abstracta y colorista en el muralismo. El realismo, siempre que sea de buen gusto, triunfa. Este año quería pintar a una señora meando, del charco iba a salir un arco iris; no lo pude hacer.

Hace unos años, en una entrevista con el también artista Joan Morera, hablabas de la precaria situación del arte en Galicia. Comentabas que muchos creadores y creadoras de tu generación tuvieron que emigrar (ahora lo llamamos irse al extranjero) para comenzar a ser valorados. ¿Ha cambiado algo?

Para los artistas de mi generación, peor. Por edad se les están acabando las becas y los premios, las galerías siguen sin poder mantener a un artista, suerte si te venden algo en Navidad. La gente busca otros trabajos y va haciendo cosas, sin la idea loca de vivir únicamente del arte. 

También sucede que el trabajo artístico está poco valorado. Algunas veces los ayuntamientos o instituciones ofrecen la cesión del espacio para pintar a los artistas pensando que con eso ya están siendo remunerados. En tu caso cobras por tu trabajo. Desde tu experiencia, ¿cómo valoras la situación?

Sí, yo cobro por los murales. El muralismo está peor pagado desde los festivales de arte urbano que desde los ayuntamientos, por lo menos hablo desde mi experiencia.

Actualmente estás preparando nuevos proyectos. ¿Puedes contarnos algo sobre ellos?

Tengo un juguete que quiero sacar al mercado y producirlo en serie. Hice varias tiradas pero el acabado no es muy profesional. Es curioso, una sola pieza sería una obra; 50 sería un trabajo artesanal y 1000 bien hechos y bien empaquetados son un juguete. Actualmente lo tengo parado.

¿Seguirás con tus murales?

Tengo varios murales previstos, uno en Hospitalet, otro en Lugo y otro en Celanova.

Muchas gracias Joseba. Que vaya bien!


Archivo de noticias