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Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

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Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
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‣ Noticias

12/12/2018
Convocatoria reuniones Informativas Movilidad Alumnado

17 de diciembre
Campus de Ourense
10:00 - 11.30 h
Lugar:  Facultad de Derecho. Aula Magna “Concepción Arenal”.
Juntanza abierta al estudiantado de la Universidad de Vigo
-  Presentación de los programas de movilidad para el curso 2019-2020

19 de diciembre
Campus de Vigo
10.00-11:30 h
Lugar: Facultad de Filología y Traducción. Salón de Actos
Juntanza abierta al estudiantado de la Universidad de Vigo
-  Presentación de los programas de movilidad para el curso 2019-2020

20 de decembro
Campus de Pontevedra
10:00-11.30 h
Lugar: Escuela de Ingeniería Forestal. Salón de actos
Juntanza abierta al estudiantado de la Universidad de Vigo
-  Presentación de los programas de movilidad para el curso 2019-2020


11/12/2018
Conferencia Dionisio Cañas
Prácticas artísticas de un poeta.
Presenta Manuel Mas

jueves 13 de diciembre
12:00 h.
Espacio 16

Programa de Doctorado  en Arte Contemporáneo



10/12/2018
Abierta la convocatoria del Erasmus+ CBHE LAPASSION (Latin-America Practices and Soft Skills for an Innovation Oriented Network)


Encuentro de 10 semanas en Montevideo y San Luis (Brasil).  
Destinatarios: Estudiantado de Grado o Máster del Campus de Pontevedra.

Hasta el 14 de diciembre

Toda la información y solicitud online aquí

20/11/2018
Entrevista a Laura Iturralde y Montse Piñeiro por el proyecto Fío, en residencia en la Sala X

Puedes descargar la entrevista en Pdf aquí

Durante el mes de octubre Laura Iturralde y Montse Piñeiro realizaron una residencia artística en la Sala X de la facultad, en el marco de la convocatoria Residencias Paraíso impulsada por el Colectivo RPM. Su proyecto, Fío, investigó los roles en el ámbito teatral y las diferentes formas que puede adoptar esta disciplina al mudar su espacio de acción habitual. Interesadas por la interacción y reacciones del público, confeccionaron un dispositivo escénico partiendo de la idea de instalación interactiva, donde las personas que se acercaron a la sala fueron las encargadas de modificar tanto el relato como los objetos dispuestos en el espacio. Se generó, de este modo, una suerte de cadáver exquisito donde cada usuario fue parte y promotor de una de las múltiples narrativas conseguidas. Los objetivos: revisar los estándares del proceso creativo de la puesta en escena, explorar nuevas fórmulas de implicación con el público y darle la vuelta a las estructuras narrativas y expositivas habituales empleando dinámicas propias del juego.

Montse Piñeiro y Laura Iturralde colaboran por primera vez en el proyecto Crosmolatre, realizando la puesta en escena de un concierto de las bandas Cró! y Trilitrate. En 2015 crean una producción teatral conjunta, el espectáculo Ganas de Ouvear (coproducción del CDG, TNC y Catrocadeiras). Como escenógrafas destaca el proyecto Resaca, de IlMaquinario, con el que obtienen el XXII Premio de Teatro María Casares a la mejor escenografía. Como iluminadoras colaboran en Elisa e Marcela de La Panadería. En 2016 comparten la dirección artística del videoclip Drop de Síntesis Creative Studio y participan también en proyectos  como las visuales para Cró! en el Festival WOS INC (2015), la publicación Ilustrísimas o las intervenciones con vídeo de La Fundición.


Vista de sala. Proyecto Fío. Sala X. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

A través de la convocatoria Residencias Paraíso realizasteis una residencia en la Sala X de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, donde disteis vida al proyecto Fío. Este proyecto buscaba la generación de un dispositivo escénico no convencional, una instalación interactiva que iría mudando en función de la experiencia de cada usuario. ¿Cómo planteasteis la dinámica expositiva? 

Partimos de dinámicas escénicas que conocíamos tanto como espectadoras como creadoras, como por ejemplo el happening, e intentamos trasladarlas a un lugar en el que la interacción con el público es mucho menor. Se habla mucho de la escasez de público nuevo en las artes escénicas, por lo que se nos ocurrió que llevar un dispositivo escénico a un espacio no convencional podría ser un buen punto de partida para este acercamiento. 

¿Hubo algún guión o punto de partida?

Nuestra intención todo el tiempo fue a acercar el proceso creativo de las artes escénicas a gente que no tenía formación previa en esta especialidad y que, al mismo tiempo, este proceso pudiera tener una forma escénica. Para esto le dimos una motivación a las personas asistentes para que cada una había contado su propia historia (la resolución de un suceso), convirtiéndolas en narradoras y espectadoras en un mismo tiempo. La idea de la aventura gráfica fue lo que moldeó principalmente los pasos a seguir a la hora de crear esa historia.

Los materiales empleados eran recopilados de otros espacios, objetos encontrados, abandonados a veces durante años, que de pronto están a la disposición del público para volver a crear nuevas historias. El hecho de que estos materiales puedan entrar y salir de la sala, haciendo y deshaciendo el guión, rememora un poco la lógica del cadáver exquisito.

De alguna forma queríamos mantener la idea de continuidad durante todo el proceso, es decir, que cada persona que había pasado por allí había dejado una huella y nuestro punto de partida se había ido deformando hasta transformarse en algo completamente creado por los usuarios. 

Quebrar la estructura clásica del teatro convirtiendo al espectador no solo en receptor sino también en productor del discurso rompe dos esquemas que se tomaron como norma: el lugar de exposición como espacio impermeable y al espectador como sujeto pasivo, acostumbrado a no formar parte del proceso artístico. ¿Cómo fueron las respuestas del público?

Pues hubo de todo, algunas personas más reticentes a la hora y tener que escribir algo y otras entraban desde lo primer momento en la historia. Algo que pasó en casi todos los casos es que se interesaban mucho en el final del proceso, cuando miraban los escritos de las anteriores espectadoras y comenzaban a ver cómo cada persona había interpretado esos mismos objetos o cómo habían modificado las pistas que encontraban después.

¿Influyó inscribirse en el contexto de la Facultad de Bellas Artes?

Por supuesto. Teníamos claro desde el comienzo que queríamos trabajar en un espacio que, además de no ser convencional, tuviera una relación directa con gente que se está formando y que venga de un ámbito distinto al escénico. Para nosotros es fundamental trabajar con gente nueva, pues una consumidora habitual de artes escénicas contemporáneas ya está acostumbrada a amoldarse a diferentes códigos y a cierto nivel de interactuación en un espectáculo. En loque nos centramos en este caso es en lo que sucede si la persona que acude consumir esto no es público escénico. Tienen otro bagaje y referencias y su manera de actuar dentro de un espacio expositivo es muy distinta.

¿Alguna conclusión en relación al tipo de usuario (formación, hobbies...) y su forma de intervenir la sala y desarrollar la historia? 

Sí, claro. Como veníamos comentando, el bagaje de cada persona influye mucho en su manera de interactuar. La gente que venía de un recorrido expositivo más largo, por ejemplo, era reticente a tocar las cosas o a modificarlas. En cambio las personas más nuevas no tenían ese pudor museístico e interactuaban mucho más. También se veía que las personas acostumbradas a los videojuegos entraban mucho mejor en la dinámica y resolvían las pruebas con mayor facilidad. Al fin y al cabo,  el teatro y el juego parten de una misma estructura de aceptación de roles.

¿Qué diferencias localizasteis entre las dinámicas de interacción con el público en la sala expositiva frente a otro tipo de escenarios?

Principalmente ese pudor del que hablábamos antes. El hecho preconcebido de que no se puede tocar nada. También hubo algún caso de personas que entraban a mirar y marchaban, lo cual en un espacio propiamente escénico no sería normal. La manera de consumir una exposición acostumbra a ser mucho más pasiva y eso influye mucho cuando le pides a alguien que se comunique en este ámbito.


Vista de sala. Proyecto Fío. Sala X. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

Claro. De alguna manera lleváis el teatro al museo, aplicando las lógicas de lo escénico en un contexto habitualmente habilitado para acoger otro tipo de propuestas expositivas. ¿Podría llevarse también el museo al teatro?

Perfectamente. En salas no es raro que esto suceda, pues acostumbran a ser más versátiles y disponer de varias habitaciones. 

¿Cuáles serían en ese caso las estrategias a seguir y las necesidades técnicas?

Dentro de espacios más convencionales puede que resulte más extraño, pensando en escenario o platea sobre todo, pero suele haber espacio anexos como el ambigú, pasillos, almacenes, tertulia, etc. que se prestan más para experimentar dentro del lugar. 
A nivel técnico no deberían existir problemas de adaptación, pues el equipamiento del que dispone un teatro tiende a ser, lógicamente, mucho más completo que el de una sala de exposiciones.

Esta experiencia, ¿os acercó nuevas claves que se puedan trasladar al mundo del teatro? 

En realidad partimos de procesos preexistentes en las artes escénicas. A lo mejor están cerca de cosas menos convencionales, pero existen. La compañía Rimini Protokoll trabaja mucho desde lo personal y el recuerdo del propio espectador y fue uno de nuestros referentes principales. Lo interesante para nosotras en este caso era llevar ésto a lugares donde no se espera que se haga.

¿Pensáis convertir el proyecto en un espectáculo convencional? 

En principio no. Nuestro interés es trabajar con personas que no suelen asistir a espacios convencionales, por lo que para nosotras tiene más sentido trabajar en escuelas y centros de formación tanto a cara a nuestro estudio como para expandir las artes escénicas a otros ámbitos.

Vista de sala. Proyecto Fío. Sala X. Facultad de Bellas Artes de Pontevedra

En cuanto a las Residencias Paraíso, uno de sus puntos a valorar es que dan prioridad al proceso frente a la pieza final. En este sentido, ¿de qué modo altera el desarrollo y planteamiento del proyecto cuando no hay una exigencia de presentar algo cerrado?

El hecho de incidir en el proceso y no en el resultado es algo a lo que no estamos acostumbradas ya que por lo general siempre existe una fecha de entrega, presentación o estreno. Nosotras valoramos muy positivamente que no se nos imponga presentar una pieza acabada por muchos motivos. Por una parte, esto de la lugar a explorar más vías y formas mediante las que llevar a cabo el proyecto hasta llegar a la fórmula que consideramos idónea. Por otra, no existe esa presión temporal por mostrar un trabajo terminado. Esto es muy enriquecedor porque te permite trabajar de una forma más introspectiva, en el sentido en el que tú misma decides los pasos en base a lo que experimentas en cada momento. En este caso además es esencial, pues son las propias dinámicas con los/las visitantes las que permiten que el proyecto avance. Tal y como lo estamos planteando, este proyecto es en sí un proceso.

Otro aspecto importante de las Residencias Paraíso es que dan cabida a las artes visuales, del movimiento, la escenografía, etc. sin tratar de establecer espacios diferenciados. Esto permite una apuesta por el diálogo y la colaboración, nos permite interesarnos por otras formas de hacer. Es algo que continúa siendo poco habitual en muchos ámbitos de las artes plásticas, donde tanto la realización como la exposición y recepción del trabajo suele formularse de modo individual. A veces es complicado tratar de enganchar al público sino empezamos por la implicación entre las diferentes partes del sector. ¿Cuál es la percepción desde vuestro ámbito de trabajo?

Tendemos a situar las diferentes formas de creación en compartimentos estancos y esto también se percibe desde las instituciones. Es muy difícil encontrar ayudas o subvenciones que acepten o apoyen proyectos multidisciplinares: todo está categorizado en este sentido.  Cuando las líneas existentes entre los espacios de creación se difuminan, se produce una apertura mayor por parte de los/las espectadores/as. La integración entre disciplinas favorece enormemente el acercamiento del público ya que se amplía su campo de interés. Y poco a poco nos encontraremos con más mezclas de este tipo: teatro con música en vivo, danza con pintura, conciertos teatralizados... Por eso, las Residencias Paraíso son un referente en este sentido; por priorizar la creación contemporánea permitiendo la fusión entre disciplinas sin poner límites en las formas de hacer.


19/11/2018
FUGAS E INTERFERENCIAS
3rd Performance Art International Conference 2018

El objetivo del congreso se centrará en el análisis y reflexión sobre el arte de acción

Fechas de celebración: 29 y 30 de noviembre y 1 de diciembre en las ciudades de Pontevedra y Santiago de Compostela (Casa das Campás y CGAC)

Inscripción hasta el 29 de noviembre

Información e inscripción aquí


13/11/2018
Actividades del programa de doctorado abiertas a todo el alumnado de la facultad

- Xoves 15 de novembro 16:30 h.
Espazo 16.
CONFERENCIA "O ELOXIO DO XESTO"
FRANCISCO LARANJO, Catedrático da Facultade de Belas Artes de Porto

- Viernes 16 de noviembre, 16:00h.
Espacio 16
JORNADAS DEL ESTADO DE LA INVESTIGACIÓN
Relatores: alumnado de 2º año del programa de doctorado

PROGRAMA:
16:00 Thomas Apostolou
16:20 Eva Monroy Pérez
16:40 Marcos Covelo Pérez
17:00 Ana Pérez Valdés
17:20 DESCANSO
17:40 Javier Fernández Pérez de Lis
18:00 Alba María Fandiño Gómez
18:20 Marco Costa Moreira



08/11/2018
ELECCIONES MIEMBROS JUNTA DE FACULTAD

Del 9 al 15 de noviembre plazo de presentación de candidaturas
Lugar:  Secretaría de Decanato de la Facultad
(Adjuntar modelo candidatura)


03/11/2018
CONFERENCIA DE PETER FREUND

                    

01/11/2018
Curso-taller Fab Lab en el campo expandido. Planificar-construir
 
PLAZO DE INSCRIPCIÓN ABIERTO. CURSO GRATUITO

El objetivo del taller es desarrollar competencias ligadas a la planificación y construcción de instalaciones artísticas, analizando las distintas fases del proyecto de un caso de estudio: Birdwatching, un proyecto artístico de Paul Guy, comisariado por Anxela Caramés.

Birdwatching se presentó en la Cidade da Cultura en mayo de 2018, formando parte de (Reb)veladas na Paisaxe, un ciclo de tres intervenciones artísticas en los espacios naturales del Gaiás. En este taller teórico-práctico se expone la adaptación del proyecto trasladándolo al entorno de la Facultad de Bellas Artes. Birdwatching acerca un observatorio de pájaros como nueva infraestructura para la Facultad. Su uso está destinado a cualquier visitante y se anima al alumnado a participar en el desarrollo de nuevos contenidos y reflejar sus impresiones sobre el contexto urbano y académico donde estará situado.

Anxela Caramés:  comisaria, crítica de arte y gestora cultural. Doctora en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia (2016) y Licenciada en Historia del arte por la Universidad de Santiago de Compostela (1999).

Paul Guy: a partir de 1991 en Nueva York trabaja y colabora con distintos profesionales, incluyendo el estudio de Richard Meier and Partners Architects, el crítico de arte William S. Wilson, Ray Johnson. Trabajó en la producción y coordinación de exposiciones en varias galerías de arte neoyorquinas. Desde 2003 forma parte del equipo del MARCO de Vigo.

PROGRAMA

Jueves 8 Noviembre (9:30-13.30)
Presentación del proyecto. Anxela Caramés aborda cuestiones relacionadas con el comisariado de la instalación y Paul Guy habla sobre el diseño, construcción y montaje. Se exponen cuestiones sobre cómo adaptar el proyecto al nuevo entorno y lograr la implicación de los alumnos. 
Comisariado de exposiciones: introducción a dinámicas de trabajo y gestión a través de proyectos expositivos desarrollados por Anxela Caramés.

Viernes 9 Noviembre (9.30-13:30)
Montaje de exposiciones: Paul Guy analiza desde un punto de vista técnico y práctico algunos de los montajes realizados en el MARCO. Recursos empleados, diseño, logística y soluciones técnicas.

Jueves 15 Noviembre (9.30-13.30)
Montaje de Birdwatching junto con el artista y la comisaria, en la  Facultad.

Viernes 16 Noviembre (9.30-13.30)
Finalización del montaje. Colocación de fichas. Evaluación del resultado. 

*Incluye ejercicio práctico/técnico sobre cuestiones de comisariado y montaje de exposiciones que el alumnado realizará en grupo (2 sesiones de 2 horas)

INSCRIPCIÓN aquí

                  



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