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Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

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Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00
‣ Programa de Doctorado
Información básica


Programa de Doctorado en Creación e Investigación en Arte Contemporáneo por la Universidade de Vigo. 2015-2016

Coordinación
Juan Carlos Meana Martínez
doctorado.arte@uvigo.es

Lugar donde se imparte
Facultad de Bellas Artes
Calle Maestranza, 2 
36002 Pontevedra
España
sdfba@uvigo.es 
986 801 800

Plazas ofertadas
10 estudiantes anuales

  Memoria de Programa
  Memoria Formato Ministerio



0. Interés del programa de doctorado

La creación artística es una actividad generadora de conocimiento, con unas exigencias metodológicas propias que atienden no solo a la producción sino, al mismo tiempo, al análisis y la interpretación artísticas, aunando creación e investigación. La capacidad del arte para generar conocimiento propio, define, y a la vez amplia, el territorio sobre el que la especificidad del arte trabaja, posibilitando que no solo sea objeto de estudio por parte de otras disciplinas.

La integración de la producción artística en el contexto cultural es la que permite una regeneración de las capacidades simbólicas, así como la permanente reelaboración de los parámetros estéticos que la constituyen, contribuyendo e influyendo en la manera de percibir, sentir y conceptualizar los valores que rigen en una sociedad.
 
La formación estética de los sujetos permite hacer frente a problemáticas donde la educación sensible afecta a los modos de percibir, sentir, pensar y actuar, desarrollando una dimensión cognitiva a través del arte, en particular, y la formación humanística y cultural, en general.

Los contextos sociales en la llamada tercera cultura implican una interrelación mucho más sistémica. Ello precisa la incorporación a nuestro contexto cultural de sujetos altamente responsables, creativos y con gran capacidad de análisis del entorno. La investigación artística tiene un gran protagonismo en la creación de patrimonio y tiene la responsabilidad de ejercer una transmisión del mismo.  La enseñanza e investigación artísticas han de entenderse como unas actividades interdisciplinares que ponen en juego los recursos perceptivos, emocionales y conceptuales que atañen al ciudadano, procurando un mayor y mejor nivel cultural, una integración en los contextos, un conocimiento responsable para contribuir al enriquecimiento del patrimonio cultural y a su transmisión. En éste nuevo contexto, la figura del/la artista como profesional o investigador/a, integrado en equipos interdisciplinares, se perfila como una de las más sólidas salidas profesionales.

La situación actual, con el nuevo marco integrador europeo, supone un nuevo reto donde hemos de tender a una internacionalización basada en la excelencia. Se plantea la necesidad de la armonización y colaboración con los diferentes modelos existentes en el extranjero, los cuales abordan la problemática situados en diferentes puntos: desde los aspectos más productivos a los que, desde otros ámbitos, se podrían considerar más investigadores.



1. Objetivos y competencias del Título

  • Formar artistas e investigadores/as que entiendan el arte como una forma de conocimiento integral, capaces de aprehenderlo desde una perspectiva amplia que lo inserte en su contexto sociocultural y lo relacione con diferentes disciplinas.
  • Capacitar a artistas e investigadores/as para comprender su contexto artístico, cultural y social, y por tanto para articular respuestas a esas cuestiones planteadas mediante el desarrollo de proyectos de investigación artísticos innovadores, llevando a cabo producciones artísticas de alto nivel y/o proyectos de investigación dinamizadores de contextos culturales y sociales amplios.
  • Capacitar a artistas e investigadores/as para transmitir y proyectar, con sentido analítico y crítico, los conocimientos adquiridos durante sus producciones y/o investigaciones, de modo que procuren un avance en el conocimiento y en la comprensión de las artes visuales.
  • Capacitar a artistas e investigadores/as para formularse las preguntas adecuadas en cada momento.

Competencias

Relación de competencias básicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios (establecidas por el RD 861/2010)

 (CB1)

Comprensión sistemática de un campo de estudio y dominio de las habilidades y métodos de investigación relacionados con dicho campo.

 (CB2)

Capacidad de concebir, diseñar o crear, poner en práctica y adoptar un proceso sustancial de investigación o creación.

 (CB3)

Capacidad para contribuir a la ampliación de las fronteras del conocimiento a través de una investigación original.

 (CB4)

Capacidad de realizar un análisis crítico y de evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas.

 (CB5)

Capacidad de comunicación con la comunidad académica y científica y con la sociedad en general acerca de sus ámbitos de conocimiento en los modos e idiomas de uso habitual en su comunidad científica internacional.

 (CB6)

Capacidad de fomentar, en contextos académicos y profesionales, el avance científico, tecnológico, social, artístico o cultural dentro de una sociedad basada en el conocimiento.



Capacidades y destrezas personales

 (CA01)

Desenvolverse en contextos en los que hay poca información específica.

 (CA02)

Encontrar las preguntas claves que hay que responder para resolver un problema complejo.

 (CA03)

Diseñar, crear, desarrollar y emprender proyectos novedosos e innovadores en su ámbito de conocimiento.

 (CA04)

Trabajar tanto en equipo como de manera autónoma en un contexto internacional o multidisciplinar.

 (CA05)

Integrar conocimientos, enfrentarse a la complejidad y formular juicios con información limitada.

 (CA06)

La crítica y defensa intelectual de soluciones.



Relación de otras competencias generales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 (CG1)

Capacidad de desarrollar las posibilidades cognitivas del arte.

 (CG2)

Capacidad para trabajar e intervenir colectivamente en proyectos de investigación disciplinares e interdisciplinares.

 (CG3)

Capacidad para sintetizar y analizar con pensamiento crítico la creación artística y la investigación.

 (CG4)

Capacidad para actuar ante nuevas situaciones y contextos culturales, en general y artísticos en particular, con responsabilidad cultural, ética y social.

 (CG5)

Elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.
















Relación de competencias específicas que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

(CE1)

Integración entre teoría y práctica como eje de la investigación en Bellas Artes.

 (CE2)

Capacidad para transferir los conocimientos adquiridos a la práctica artística, investigadora o profesional mediante los recursos y metodologías adecuados.

 (CE3)

Capacidad para valorar la complejidad y versatilidad de la creación artística contemporánea.

 (CE4)

Capacidad para gestionar la información para propósitos artísticos e investigadores.

 (CE5)

Capacidad para comprender la creación y la investigación desde la continua innovación.

 (CE6)

Capacidad para integrar conocimientos de campos de estudio diversos.

 (CE7)

Capacitar para la comprensión y la expresión oral y escrita con dominio del vocabulario especializado y su vinculación con el lenguaje de la historia, la estética y la teoría del arte.




















Relación de competencias transversales que los estudiantes deben adquirir durante sus estudios

 (CT1)

Capacidad para generar y desarrollar proyectos.

 (CT2)

Capacidad para autogenerar una curiosidad y aprendizaje permanente hacia los problemas artísticos en su contexto sociocultural.

 (CT3)

Capacidad conceptual para aportar e intervenir en proyectos de investigación I+D+I.

 (CT4)

Capacidad para transmitir con claridad de forma oral y escrita, a público no especializado, los hallazgos y avances obtenidos en la investigación.





































2. Perfil de ingreso: se recomienda posean las siguientes características

  • Capacidad creativa y analítica en el ámbito de las artes plásticas.
  • Capacidad de innovación.
  • Sentido crítico y autocrítico.
  • Conocimientos del contexto artístico y cultural contemporáneos.
  • Capacidad para el manejo de fuentes de información habituales en el ámbito de las artes plásticas.
  • Capacidad de transmisión oral y escrita.
  • Facilidad de comprensión y uso de nuevas tecnologías y de TIC.
  • Conocimiento de lenguas extranjeras para acceder a fuentes de información.
  • Curiosidad por el arte y la cultura en general y las creaciones contemporáneas en particular.
  • Capacidad de trabajar individual y colectivamente.