Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultad de
BELLAS ARTES
 
Ofertas de titulaciones
 
Estudiantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidad
 
 
 
 
Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00
‣ Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual
Trabajo fin de máster


TFM

El trabajo fin de máster es una asignatura obligatoria de 12 créditos ECTS que tiene que contener, demostrar y evidenciar la asimilación de contenidos impartidos durante el máster.

Hay tres posibilidades de TFM

1- Trabajo teórico, tipo tesina, sobre un tema concreto relacionado con el máster. Como todo trabajo de investigación tendrá que contener: definición de objetivos y acotación del tema, metodología a utilizar, desarrollo de la investigación, conclusiones y bibliografía. Se presentará en formato impreso y no necesita memoria o monografía.

2- Una animación audiovisual. El alumno tendrá que presentar todas las fases de la creación de la obra. La historia, su adaptación a un medio audiovisual, el sonido, el storyboard, construcción de personajes, fondos, filmación, montaje y postproducción. Se presentará en formato DVD e irá acompañado de una memoria o monografía donde se contemplen todos los aspectos antes enumerados.

3- Un Álbum Ilustrado (o  libro Ilustrado, comic, o algo del ámbito de la ilustración). El alumno tendrá que presentar todas las fases de la creación de la obra. La historia, su adaptación a un medio editorial, el storyboard, construcción de personajes, edición e impresión. Se presentará en formato impreso e irá acompañado de una memoria o monografía donde se contemplen todos los aspectos antes enumerados.

El trabajo fin de máster tiene que ser defendido en público al final del Curso y tendrá asignado un solo tutor. En el caso de trabajos de animación, se podrán hacer en equipo,  pero cada uno de los miembros tendrá que defender su TFM por separado.



Defensa del TFM

1- El alumno enseña su trabajo en presencia del tribunal y de su tutor. Si es una animación, se le proporcionará un ordenador o en un cañón de video, según preferencia del alumno. Si es un álbum ilustrado o un comic lo mostrará al tribunal para que lo vea. Si es un trabajo teórico se lo entrega al tribunal. Todo este material quedará en posesión del máster.

2- El alumno defenderá su trabajo durante un máximo de quince minutos, y de la manera que crea conveniente pero que sería recomendable que tuviese al menos  los dos puntos siguientes (recomendados para la monografía o memoria): introducción, contextualización, referentes,  proceso, descripción y desarrollo del trabajo, bibliografía.    

3- Finalizada la defensa, el tribunal comentará con el alumno y el tutor los aspectos positivos y negativos del trabajo, si los hubiere. El alumno responderá a las preguntas que  el tribunal crea conveniente realizar. Finalizado el acto, el alumno entregará  la obra  realizada (Animación, Álbum Ilustrado o trabajo de investigación) y la  monografía que tendrá un mínimo de 15 hojas. Solo están exentos de hacer la monografía quien ha optado por hacer un trabajo teórico de investigación.


  Tribunales TFM curso 2018
  Calendario TFM curso 2014-2015
  Normativa del centro para TFM