Universidad de Vigo Galego | Castellano

Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

Facultad de
BELLAS ARTES
 
Ofertas de titulaciones
 
Estudiantes
 
Mediateca
 
Sistema de garantía de calidad
 
 
 
 
Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
R/ Maestranza, 2
36002 Pontevedra

sdfba@uvigo.es
986 80 18 00
‣ Voluntariado
PASOVIGO


Sabes quen son?

Es una exposición que muestra el resultado de los Talleres que se realizan desde el programa de voluntariado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Vigo en diferentes centros de discapacidad. A través de estas imágenes podemos apreciar la fuerza y creatividad de quienes las han realizado, dando a conocer quienes son y el potencial sensible y creador que guardan.

 Descargar el catálogo de la exposición [pdf]



CapacitART

La exposición CapacitART es el resultado del trabajo que vienen realizando alumn@s del voluntariado de la Facultad de Bellas Artes en diferentes centros de discapacidad de Vigo y Cangas desde el año 2011 al 2013. Esto ha sido posible gracias al convenio que en 2011 realiza la Universidad de Vigo con PASOVIGO, (Plataforma de accesibilidad solidaria de Vigo) y cuyo resultados desde la creatividad artística se engloban en PASOARTE.

En la línea de abrir la Facultad de Bellas Artes al contexto social, que venimos desarrollando ya desde hace algún tiempo a través de diversas actividades y programas, centramos ahora esta exposicón en la paraticipación social desde el arte a través del programa de voluntariado de la Universidad de Vigo.

Los centros que han participado desde el 2011 en esta colaboración han sido ASPANAEX, ASPAVI, DOA (Cangas y Vigo) y APAMP y el total de alumn@s que han realizado el voluntariado en estos centros durante estos dos años han sido 19. Las coordinadoras son Loreto Blanco Salgueiro, profesora titular de la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, y comisaria de esta exposición y Concepción Somoza Torres, gerente de APAMP.

Estos alumn@s han elaborado un programa de trabajo que desarrollan en talleres, de al menos seis semanas de duración, y a través de esta oportunidad realizan su primera incursión pedagógica en la que pueden aportar a estos colectivos parte del conocimiento adquirido durante su formación.

La experiencia para ellos no sólo es pedagógica, sino humana, por todo el aprendizaje que supone realizar estos talleres con estos “provisionales alumn@s”. En esta experiencia los usuarios de estos centros se convierten, como podemos ver en la exposición, en grandes protagonistas, respondiendo siempre de manera fluida y colaborativa a las propuestas que se les propone realizar. La relación que se da durante este voluntariado es en gran parte afectiva, por el amoroso recibimiento con el que cada semana son recibidos.

Gran parte de los trabajos realizados en estos talleres desde el 2011 ya no existen físicamente, debido a su carácter efímero, a sus dimensiones y a la imposibilidad de almacenamiento. Para esta exposición hemos rescatado algunas imágenes que todavía permanecen y pensamos tienen la capacidad de mostrar la fuerza y creatividad de quienes las han realizado. El trabajo elaborado ha sido básicamente a partir del dibujo, la pintura y la escultura, aunque en esta exposición vamos a ver tan sólo dibujos y pinturas, una de ellas de gran formato. Imágenes que a través de retratos, paisajes, bodegones y también abstracción, nos invitan a participar y tener conocimiento de su peculiar visión del mundo.

El desarrollo de la creatividad y el dar una oportunidad de ampliar sus posibilidades creativas, así como su sensibilidad artística, aporta en estos colectivos una mayor autoestima y reconocimiento, dando pasos a favor de una mayor integración social, siendo estos los principales objetivos que este convenio de colaboración quiere promover.