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Facultad de Bellas Artes de Pontevedra, Universidad de Vigo

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Facultade de Bellas Artes de Pontevedra.
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36002 Pontevedra

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986 80 18 00
‣ Máster en Libro Ilustrado y Animación Audiovisual
Plan de estudios


Descripción de la planificación docente

El máster, de 120 créditos, se impartirá durante dos años consecutivos de dos semestres cada uno. Se compone de dos módulos: 1-Fundamentos y 2-Procesos disciplinares. Es necesario cursar 66 ECTS de carácter obligatorio y 24 ECTS de carácter optativo. Además es necesario superar el Trabajo Fin de Máster (12 ECTS) y  las Prácticas en Empresa (18 ECTS), ambos de carácter obligatorio.



Primer curso

Proceso literario (60 horas)

  • Teoría 
1- Creación literaria (Formas, Estructuras y Géneros). 
2- Literatura infantil tradicional (Estructuras, Fórmulas y Motivos).
3- Literatura infantil moderna (Posmodernidad, Intertextualidad, Recursos gráficos). Creación
    de textos (Poéticos, Narrativos, Dramáticos). Adaptación del texto al lenguaje
    cinematográfico  (Tipologias y Métodos).
  • Práctica 
1- A jugar con las palabras. 
2- Preparando frases y oraciones. 
3- Para cocinar técnicas y géneros. 
4- De postre, un poco de retórica.

Libro ilustrado (60 horas)
1- Primer contacto con el proyecto (autor-editor-ilustrador, edad del lector, los personajes,
    colores, etc.).
2- Diseño de protagonistas y escenarios (apuntes, fuentes, estilo, definición personajes, color,
    paisaje, imagen definitiva, etc.).
3- Storyboard (esbozos, idea global, escenas, paginación, composición de página, diseño,
    maquetación, producción, cubierta, guardas, etc.).
4- Realización de ilustraciones definitivas (Técnicas de ilustración, entorno del ilustrador).

Proceso plástico secuencial (60 horas)
1- Pensamiento y narración visual (-Imagen en secuencia y proceso creativo -Pensar y
    organizar una secuencia -Gramática visual -Crear narraciones visuales). 
2- Contar historias con imágenes (Ilustración -Banda diseñada y novela gráfica -Cine
    –Animación). 
3- Ilustración: teoría e historia (Libro ilustrado y álbum ilustrado). 
4- Álbum ilustrado: formato, configuración interna y secuencialidad (-Elementos comunicativos
    de la imagen -Funciones de la imagen en el álbum -Análisis de álbumes: clásicos y
    contemporáneos). 
5- Tipografía (-Breve historia -Principios básicos y aplicaciones). 
6- El diseño gráfico editorial en el  álbum ilustrado (-Texto -Ilustración -Edición). 
7- La arte final do álbum ilustrado (-Maquetación -Pre impresión -Impresión -Acabado).

Fundamentos del proyecto didáctico pedagógico (60 horas)
Evolución psicológica y maduración lectora.
Mediación y animación a la lectura.
Libro ilustrado en la enseñanza formal.
Planteamientos didácticos y creación de recursos didácticos aplicables al libro ilustrado.
Aplicación de distintas metodologías de libro ilustrado: proyectos, centro de interés, etc.
Libro ilustrado y nuevas formas de ocio.

Fundamentos de la imagen plástica (60 horas)
Dibujo, color y forma como instrumentos básicos de análisis visual.
Representación en base al dibujo: anatomía de la figura humana y de los objetos.
Teoría y práctica del color: funciones y cualidades en la composición pictórica.
Plasticidad y posibilidades expresivas de los materiales: función y simbología.
Creación de imágenes y modelado de objetos.
Iluminación de maquetas y objetos. Tratamientos fotográficos.

Fundamentos de la imagen digital (60 horas)
Conceptos básicos de imagen digital (bytes).
Propiedades de una imagen digital (tamaño, profundidad de color, formato. Color digital).
Software de creación y tratamiento de imágenes (imágenes fijas: Photoshop.
Uso de archivos de vídeo en Photoshop. 
Imágenes animadas: Flash.
Principios básicos de animación en 2D (Animación por fotograma clave.
Uso de máscaras en animación. 
Ciclo de animación.
Ciclorama. 
Vectorización de dibujos y su animación. 
Introducción a la rotoscopia para la creación de animación).
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual (Final Cut, Premier). 
Imágenes animadas: Flash.
Técnica de rotoscopia y su aplicación a imágenes animadas.
Iniciación en programas informáticos básicos en edición audiovisual: Final Cut, Premier.

Proceso de animación audiovisual I (60 horas)
1- Historia de la animación ( la animación antes del cine. El desarrollo del cine y comienzos de
    la animación. Época de esplendor. Influencias de la televisión y la animación japonesa. La
    animación experimental).
2- Fundamentos de la animación (leyes físicas y morfología del movimiento, tíming y técnicas
    básicas). 
3- Técnicas de animación tradicional (dibujo, arena, siluetas, objetos, marionetas, etc.). 
4- Storyboard: (fases y planteamiento).
5- Puesta a punto para una grabación (Preparación de la iluminación, personajes, fondos, etc.).

Proceso de animación audiovisual II (120 horas)
Elementos Base del Montaje. Uso y significado.
Articulación del espacio-tiempo: raccords de movimiento, de mirada y de tiempo; elipsis.
Plástica del Montaje.
Uso estructural del sonido.
Elementos para un Montaje experimental.

Proceso de edición y posproducción audiovisual (60 horas)
Principios generales de posproducción de video y animación (Formatos de animación y de vídeo.
Compresores Conversión de archivos de Flash a archivos de vídeo digital.
Introducción al software de posproducción de vídeo Adobe After Effects (animación After Effects: rotoscopia After Effects: corrección de fondos After Effects: corrección del color After Effects: uso del canal alfa After Effects: efectos especiales).



Segundo curso

Proyecto de libro ilustrado. Optativa (120 horas)
Creación de un Libro ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición). 

Proyecto de álbum ilustrado. Optativa (120 horas)
Creación de un Álbum ilustrado (todas las fases hasta su producción-historia, dibujos, maquetación y edición).

Proyecto de animación audiovisual (stop motion). Optativa (120 horas)
Creación de una película de animación- todas las fases.

Proyecto de animación audiovisual tradicional. Optativa (120 horas)
Creación de una película de animación- todas las fases.

Trabajo fin de máster (120 horas)
Trabajo personal del alumno dentro de un proyecto.

Prácticas en empresas (180 horas)
Prácticas en empresas audiovisuales y Editoras de Libros.